Las 30 mejores experiencias viajeras para 2021, según Lonely Planet (incluida una española)


Actualizado:

Guardar

Son tiempos difíciles para recorrer el mundo, buena razón para que Lonely Planet haya elaborado una lista de sueños que también rinde homenaje a las personas y lugares que están transformando la industria de los viajes. La lista Best in Travel 2021 ha seleccionado 30 personas, destinos y proyectos turísticos que inspiran y visibilizan prácticas sostenibles pioneras. Proyectos que van desde la restauración del bush (paisajes poco cultivados y poco poblados) australiano, hasta la conservación de fauna en Ruanda, la revitalización urbana y social de Medellín, en Colombia, o la introducción de soluciones ecológicas progresistas en Gotemburgo. Desde proyectos comunitarios en Irlanda, o la diversidad cultural en San Diego pasando por nuevas voces de narradores de viajes que ofrecen nuevas perspectivas. Best in Travel suele ser cada año una selección de destinos emergentes o de actualidad. Esta vez se presenta como una apuesta por la regeneración, por una forma más responsable de viajar, cuando pase la pandemia.

Las 10 mejores experiencias sostenibles

El mejor destino urbano: Gotemburgo, Suecia

A la cabeza del Global Destinations Sustainability Index, la ciudad ha introducido soluciones para renunciar a los combustibles fósiles en 2030.

Las mejores islas: Palau, Océano Pacífico

Las medidas de protección han puesto a este archipiélago casi inexplorado a la vanguardia de la sostenibilidad ambiental.

El mejor alojamiento: Grootberg Lodge in Etendeka Plateau, Namibia

Un lujoso lodge de bajo impacto que ayuda a preservar las poblaciones de leones y rinocerontes negros a través del empoderamiento de la comunidad.

La mejor ruta cicloturista: Virginia Mountain Bike Trail

Un sendero de casi 500 millas a través de las montañas Blue Ridge y Appalachian Trail (EE.UU.), que ofrece a los aficionados del bikepacking (mix entre el senderismo y cicloturismo) una manera de interactuar con el medio ambiente respetuosa y de bajo impacto.

El mejor destino gastronómico: Grecia

Los mercados de productos orgánicos y los mariscos convierten a Grecia en líder entre los destinos gastronómicos más sostenibles del mundo.

La mejor ruta en tren: Rocky Mountaineer

Esta propuesta de slow-travel, por las Montañas Rocosas, ha reducido sus emisiones de Co2 en 18 toneladas al año, ha aumentado el reciclaje a bordo e introducido iniciativas para proteger la fauna local.

El mejor destino emergente: Antigua y Barbuda

En la primera línea del impacto del cambio climático, las islas han hecho de la sostenibilidad su máxima prioridad, prohibiendo los plásticos de un solo uso y la espuma de poliestireno y estableciendo un «corredor verde» de negocios respetuosos con el medio ambiente.

El mejor programa de conservación animal: Ruanda

El Programa Internacional de Conservación de Gorilas ha recuperado la población de gorilas salvajes de montaña que estaba al borde de la extinción.

Las mejores rutas a pie: Le Vie di Dante, Italia (Caminos de Dante)

Una red épica de 395 km de senderos que pueden recorrerse sólo a pie o en bicicleta siguiendo los pasos del autor de la Divina Comedia.

La mejor voz: Soraya Abdel-Hadi

El blog Soraya.earth y sus redes sociales combinan el amor por los viajes con el deseo de proteger la Tierra.

Las 10 mejores experiencias en comunidad

La mejor ruta: Ciudades Invisibles

Esta empresa británica de rutas a pie y labor social ofrece a los sintecho la oportunidad de convertirse en guías turísticos en su propia ciudad, y genera fondos para proyectos para personas sin hogar.

La mejor restauración: Australia

Después de la peor temporada de incendios forestales de la historia, las selvas tropicales, las costas y la especies endémicas empiezan a resurgir lentamente de las cenizas gracias a una serie de esfuerzos comunitarios para regenerar el entorno.

El mejor proyecto turístico: The Burren Eco Tourism Network, Co Clare

Una iniciativa irlandesa que reúne a más de 70 empresas locales que pretenden liderar el turismo sostenible.

El mejor alojamiento: Kazajstán

Los habitantes de las zonas rurales reciben formación para ofrecer alojamiento en sus casas particulares, y a la vez se generan nuevas oportunidades económicas para la comunidad local.

La mejor inmersión en la cultura local: Islas Feroe

Una comunidad muy unida ofrece turismo personalizado en casas particulares e invita a los voluntarios a ayudar a preservar el paisaje natural.

La mejor revitalización: Medellín, Colombia

Un modelo de transformación: la que fuera la ciudad más peligrosa del mundo se ha convertido en la más innovadora gracias a un proceso de revitalización impulsado por la comunidad local.

El mejor senderismo: Tesfa Tours, Etiopía

Con un cambio de perspectiva, los lugareños organizan rutas excursionistas guiadas por extraordinarios paisajes y alojamiento en casas particulares.

La mejor voz: Hesham Moadamani

Este guía turístico de Refugee Voices Tours, en Berlín, utiliza su experiencia personal como refugiado de la guerra civil siria, dibujando paralelismos entre el actual conflicto sirio y la historia de la migración en Alemania.

El mejor pequeño negocio: Footprint Café, Ciudad de Siem Riep, Camboya

Una empresa social que combina la cocina jemer sana y una visión singular del coworking y el empoderamiento comunitario.

La mejor voz expatriada: Georgette Jupe, Una chica en Florencia

A través de la mirada de artistas y artesanos locales, el blog de esta expatriada americana en Florencia ofrece a los viajeros una conexión más intensa con la ciudad más significativa de la cultura italiana.

Las 10 mejores experiencias en diversidad

La mejor historia poco conocida: Sea Islands, Estados Unidos

El aislamiento de las islas de la costa sureste de Estados Unidos, permitió a los pueblos Gullah y Geechee preservar el patrimonio cultural africano más completo del país.

La mejor diversidad cultural: San Diego, California

Un paraíso artístico de lo más diverso en una ciudad playera que es un crisol cultural modelado por las comunidades indígena, española, mexicana y estadounidense.

El mejor destino acogedor: Amán, Jordania

Con orígenes enraizados en las tradiciones levantinas y beduinas, la famosa hospitalidad jordana es lo que le da a la capital su alma.

La mejor voz emergente: Gabby Beckford

Fundadora de la red Young Travellers Network y cofundadora de Black Travel Alliance, busca empoderar a los viajeros y aumentar la representación negra en la industria de los viajes.

El mejor destino accesible: Costa Rica

Las estrictas leyes de accesibilidad garantizan que Costa Rica sea un paraíso para los usuarios de sillas de ruedas.

El mejor destino multigeneracional: El Hierro, Islas Canarias

Esta remota y apacible joya es una escapada con conciencia medioambiental que enamora a viajeros de todas las edades.

La mejor comida autóctona: Restaurante Hiakai, Wellington, Nueva Zelanda

La chef maorí-samoana Monique Fiso incorpora los ingredientes nativos y las técnicas de cocina indígena a la alta cocina más refinada.

La mejor voz inclusiva: Jeff Jenkins

El blog «Chubby Diaries» proporciona información práctica para los viajeros de talla grande.

Las mejores rutas inclusivas: Wheel the World, California

Una empresa de viajes que permite a las personas con discapacidad disfrutar de experiencias de viaje en más de 30 destinos, en 15 países.

La mejor voz LGBQL

Los blogueros de A Couple of Men, con sede en Amsterdam, comparten sus experiencias sobre destinos de viaje amigables con la comunidad LGBTQL con el objetivo de inspirar y motivar a otros viajeros.

Ver los
comentarios

Source by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *