Los mejores restaurantes de la (olvidada) provincia de Huelva

Es una de las provincias más olvidadas de España. Su situación geográfica y el penoso déficit de infraestructuras hacen que resulte complicado acercarse hasta allí. Sin embargo, pocos lugares ofrecen una variedad tan grande de productos de alta calidad. Del mar y de la montaña. Basta con recorrer el céntrico mercado de El Carmen, en la capital onubense, todo un espectáculo. Gambas blancas y cigalas, grandes chocos y sus huevas, coquinas, pescados atlánticos, setas de la sierra de Aracena, jamones y otras chacinas de los cerdos ibéricos de Jabugo y sus alrededores, los enormes tomates rosados de las huertas locales, conservas y salazones, los vinos del Condado, que han ganado en calidad con una nueva generación de bodegueros… y, por supuesto, los imprescindibles fresones (que allí llaman fresas) convertidos en los últimos años en el principal soporte de la economía de la provincia.

En cuanto a restaurantes, los más destacados de la capital son dos clásicos, Azabache y Portichuelo, ambos con producto de calidad. Y con ellos Acánthum, con la única estrella de toda la provincia. Xanty Elías propone una cocina seria y sensata, con un punto de creatividad y siempre centrada en esa gran materia prima que se obtiene de las costas y del interior onubense. En la costa hay también buenos restaurantes de producto marino. Uno de los más destacados en Rufino, en Isla Cristina, con una tentadora oferta de los pescados y mariscos que ofrecen las aguas onubenses. En un plan mucho más modesto, me gusta Señora María, también conocido como Bar El Quinto, en El Terrón, que es el puerto pesquero de Lepe. Manejan buen producto de la costa a precios muy competitivos, desde gambas cocidas hasta huevos de choco fritos o a la plancha. Y unos pescados de primera. En El Rompido, un rincón especialmente frecuentado por veraneantes madrileños y sevillanos hay una abundante oferta, pero bastante regular. Destaca El Río del Piedras, sobre todo su ensaladilla de gambas y los huevos de choco a la plancha. Y no muy lejos, en el pueblo de Cartaya, otro buen restaurante, Consolación, un clásico de la zona, que tiene también una notable barra para el tapeo. Langostinos de trasmallo, coquinas, gambas, frituras, pescados a la plancha y algunas carnes de cerdo entre su variada oferta.

En el interior de la provincia
Sin embargo, prefiero perderme por el interior de la provincia, mucho menos conocido que la costa. Y especialmente por la zona de la sierra, allí donde el cerdo ibérico es el rey. Por ejemplo en ese encantador pueblo que se llama Linares de la Sierra, apenas trescientos habitantes, donde Luis Miguel González y Adela, su mujer, decidieron instalarse hace algunos años para abrir un restaurante rústico, Arrieros, donde se come francamente bien. Sólo la tradicional sopa de tomate, a la que se incorpora grasa de jamón, ya justifica el viaje. Y de paso, probar, el paté de hígado, el carpaccio de presa, el pastel de rabitos, el guiso de lengua, o la peculiar hamburguesa de pluma. Todo un homenaje a ese cerdo ibérico que es mucho más que jamón. En Valverde del Camino vale la pena hacer un alto en Casa Dirección, en la que fuera la casa del director de las minas de la zona. José Duque hace allí una cocina actual a partir de producto local. Restaurante muy bien montado, con buen equipo de sala.

El mejor asador de la provincia es sin duda El Bodegón, en Palos de la Frontera. Un sitio rústico, de ambiente popular, con mesas repartidas en dos comedores, una larga barra y al fondo una gran parrilla alimentada con leña de encina que es el eje de la cocina de esta casa. El propietario y cocinero, Adrián González, maneja con solvencia la brasas para lograr muy buenos resultados tanto con verduras como con carnes. Y en ocasiones, cuando la tiene, con ventresca de atún rojo de almadraba. Por último, otra dirección interesante es Lopis, en La Palma del Condado. Cocina innovadora que se basa casi exclusivamente en productos de Huelva. Lo mismo un paté de gurumelos con brandy de la Palma del Condado que un crujiente de choco y corvina. Como ven, hay en Huelva mucho y bueno para elegir.

Direcciones

ARRIEROS. Arrieros, 6. Linares de la Sierra. restaurantearrieros.es

CASA DIRECCIÓN. Avenida de la Constitución, 98. Valverde del Camino. restaurantecasadireccion.com

EL BODEGÓN. Rábida, 46. Palos de la Frontera. 959 531 105.

LOPIS. Santa Ángela de la Cruz, 13. La Palma de Condado. grupolopis.com

EL RÍO DEL PIEDRAS. Plaza Sirenas, 15. El Rompido. 693 424 532.

CONSOLACIÓN. Avenida Consolación, 2. Cartaya. restauranteconsolacion.es

BAR EL QUINTO SEÑORA MARÍA. Puerto del Terrón, s/n. Lepe. 959 380 930.

RUFINO. Avenida de la Playa, s/n. Isla Cristina. restauranterufino.com

ACANTHUM. San Salvador, 17. Huelva. acanthum.com

PORTICHUELO. Vázquez López, 15. Huelva. restauranteportichuelo.com

AZABACHE. Vázquez López, 22. Huelva. restauranteazabache.com

Source by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *