MARTE, mucho más sostenible


Madrid
Actualizado:

Guardar

Utilizando el número de latas que en España consumimos cada diez segundos, 3.000, el estudio creativo photoAlquimia, formado por Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez, ha creado PIXELATA, una pieza de 190 x 535 cm, con la que la feria de arte contemporáneo de Castellón MARTE, apuesta por la sostenibilidad. «Sin título» remite a una boca de mujer y al océano en un viaje de exploración a un recóndito paisaje que emerge en la integración de estos dos elementos. Realizada con la técnica de pixelado, se ha pintado sobre bases de latas de bebida recicladas para evidenciar la capacidad de reciclado infinito de este material, siendo un excelente ejemplo para explicar a los ciudadanos la posibilidad de transformar la basura en un recurso valioso, y para comprender conceptos como el reciclaje y la economía circular.

Desde MARTE señalan que la pieza es totalmente sostenible y reutilizable. «Si se le quisiera dar otro uso, solo habría que fundirla para conseguir 50 Kg de aluminio, integrándose de nuevo este material en el proceso circular, para hacer otras tantas latas nuevas, reduciéndose hasta un 95% el consumo energético, agua y los gases de efecto invernadero derivados de la obtención de este metal a partir del mineral» y precisan que con este proyecto MARTE se alinea con la AGENDA 2030 y hace suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convencidos de que el arte debe ser un motor de desarrollo cultural, económico y, además, sostenible.

El proyecto PIXELATA ha recibido varios premios internacionales: Dos Oros en las categorías de diseño para la sostenibilidad y diseño para la sociedad, en los International Design Awards (IDA 2018) Los Ángeles, EEUU; y un premio en la categoría de Diseño y participación ciudadana en la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2018), Matadero Madrid.

MARTE, la feria de arte contemporáneo de Castellón, celebra su séptima edición del 5 al 8 de noviembre en el Auditorio y Palacios de Congresos de Castellón. La feria regresa con su compromiso de mostrar propuestas que sean accesibles a todo tipo de público y con la convicción de que todos somos potenciales coleccionistas. Dirigida por Joan Feliu y Nacho Tomás, es una de las escasas citas que se celebrarán este año dentro del circuito de arte contemporáneo nacional e internacional.

Ver los
comentarios



Source link

Posted in Eco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *