Siete destinos para probar los mejores panes de España


Actualizado:

Guardar

Cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha con la que la Federación Internacional de Panaderos (UIB) quiere reconocer la historia y el futuro de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad. En España, el pan es uno de los alimentos imprescindibles a la hora de comer. Por lo que no es de extrañar que existan más de 300 tipos diferentes en todo el país y que, cada región, tenga su propio pan típico, sin contar los procedentes de otras zonas del mundo.

De hecho, el pan es uno de los alimentos clave de la gastronomía española y, por ello, desde Indie Campers, proponen celebrar este día viajando hasta alguno de los rincones de nuestro país en los que podemos degustar los mejores panes de España.

Galicia: Pan de Broa

Si viajamos hasta Galicia tenemos que probar el Pan de Broa. Harina de maíz, harina de trigo o centeno y levadura natural son los ingredientes de este típico pan gallego de larga elaboración. El Pan de Broa es, además, un alimento imprescindible en la noche de San Juan para acompañar a las sardinas. De textura rústica, corteza crujiente y miga compacta, es perfecto para sopas y caldos.

Valladolid y Palencia: Pan Fabiola

Si queremos probar un pan de miga dura excepcional hemos de trasladarnos hasta Valladolid o Palencia. El Pan Fabiola, cuyo nombre hace honor a la reina Fabiola de Bélgica, pertenece a la Marca de Garantía de Castilla y León, lo que supone que es un alimento protegido y reconocido como parte de la gastronomía de la provincia de Valladolid. Podemos aprender a elaborar este pan bregado, de manera tradicional o con forma de picos, en el Museo del Pan de Mayorga (Valladolid).

Cataluña: Pan Payés

Este tipo de pan rústico o de pueblo es típico de Cataluña. Gracias a su corteza gruesa, la miga se mantiene blanda durante más días, lo que permite una mejor conservación. Además, este pan de forma redonda, y que se suele cortar en rebanadas, tiene menos grasas que otros panes.

Gran Canaria: Pan de papa

Aparte de los ingredientes tradicionales, este pan incluye papas, azúcar, canela…lo que lo convierte en un pan dulce. Si quieres probarlo acude a algún mercadillo agrícola de los que se encuentran en la isla pues muchos agricultores venden este tipo de pan elaborado con papas de sus propias cosechas.

Cádiz: Pan Manolete

Es el típico pan gaditano, por lo que si visitas la ciudad es imposible que no lo pruebes. Este pan de masa dura y tamaño medio, tiene una corteza tierna y semigruesa y una miga esponjosa.

Castilla-La Mancha: Pan Bendito

Este pan blanco es típico del interior de la península, sobre todo, de diferentes zonas de Castilla-La Mancha. Aparte de los ingredientes habituales, en él se añaden manteca de cerdo y aceite de oliva.

Teruel: Pan de Cañada

Podemos reconocer fácilmente este pan gracias a su característica forma ovalada, su poco grosor (de apenas 6 cm) y sus hendiduras. Se trata de un pan de origen medieval, elaborado por los pastores para sus largos viajes ya que aguanta muy bien el paso de los días.

Ver los
comentarios

Source by [author_name]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *