Bob Marley y el fútbol, la pasión que casi le salvó la vida


Actualizado:

Guardar

«El fútbol es libertad», decía Bob Marley. Y es que además de la música, la marihuana y las mujeres, Bob Marley amaba el deporte rey con una fortísima pasión. Cuando no estaba de gira, pasaba horas jugando con amigos en el patio de su casa de Kingston, y cuando echaban un buen partido en la televisión no se lo perdía por nada del mundo. Era hincha de Boys Town FC, un humilde equipo jamaicano, y también del Santos, de Brasil, donde jugaba su gran héroe deportivo: Pelé. «A Bob le gustaba ser delantero centro o volante creativo. Una vez jugamos juntos en el National Stadium de Jamaica y para él fue cumplir un sueño. Incluso, en la entrada del estadio se levantó una estatua en su honor», contó, en una entrevista Alan Skill Cole, referente del fútbol de Jamaica y manager de Marley en la década de los setenta.

El fútbol ocupó un lugar muy importante en la biografía del ídolo del reggae, y por eso YouTube ha estrenado «Rythm of the Game» un minidocumental sobre la afición de Marley al balompié. Una afición que, por cierto, casi le salvó la vida.

El 26 de junio de 1978, Marley montó un partido de fútbol entre periodistas y los músicos de su banda, algo que era habitual en sus giras. En una jugada, un crítico de la revista Rock and Folk le pisó el pie derecho y Marley abandonó el campo lesionado. Varios días después, la uña se le cayó y el dedo empezó a dolerle tanto que tuvo que rendirse y hacer algo que odiaba: ir al médico. Durante la consulta, el médico vio algo raro precisamente en ese dedo, y tras unos análisis se le diagnosticó un melanoma maligno. Le aconsejaron amputar el dedo, pero Marley se negó porque la religión rasta le impedía deshacerse de cualquier parte de su cuerpo.

Aquella casualidad futbolística pudo salvarle la vida, pero Marley prefirió ignorar la enfermedad y seguir con su vida como si no pasara nada… hasta que el cáncer empeoró. Dos años después, salió a correr por el Central Park de Nueva York y en mitad del recorrido cayó desmayado. Le llevaron al hospital echando espuma or la boca, y allí comprobaron que la metástasis había llegado al cerebro, pulmones, hígado y estómago. Tres días después dio su último concierto, y murió al cabo de un año.

«Rythm of the Game» es el cuarto capítulo de «Bob Marley: Legacy», una serie de 12 mini-documentales, con una colección de conversaciones íntimas y entrevistas con su familia, amigos y fans, entrelazados junto con su música original, remixes y versiones. Esta serie única de YouTube ofrece a los fans un viaje refrescante y cinematográfico a través de la vida, el legado y la relevancia que Bob Marley tiene todavía en la actualidad.

Además, YouTube también estrena este jueves un concierto de Bob Marley que se mostrará por primera vez desde que se realizó, justo 43 años después. Con el título de «Live at the Rainbow», incluirá imágenes nunca vistas, y una mágica interpretación en vivo de «Burnin ‘and Lootin», así como otras imágenes, recientemente desenterradas, del backstage.

Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *