Los inéditos viajes de los cruceros por el mundo a causa del coronavirus

Tiempos extraños y de grandes retos para el sector de los cruceros. La pandemia ha echado por tierra todas las previsiones para la primavera de este 2020, dejando a centenares de barcos fondeados a la espera de órdenes frente a puertos y costas de todo el mundo. Solo excepcionalmente se han autorizado la entrada de barcos a algunos puertos para aprovisionarse, tomar combustible y en algunos casos, siempre bajo un estricto control sanitario pasar estas semanas amarrados.

En Barcelona, la temporada 2020, en la que estaban previstas 861 escalas, se ha visto afectada de lleno por la suspensión de viajes de las navieras y, por ejemplo, el mes de abril quedó con el contador a cero, mientras que mayo queda, de momento, con dos escalas, la del Norwegian Breakaway, de 325 metros de eslora, que llegó el pasado 14 de mayo en viaje directo desde Port Canaveral, en Estados Unidos, tras un viaje de casi medio mes sin paradas intermedias solo con tripulantes que durante estos días han ido abandonando el barco con destino a reencontrarse con sus familias y sus hogares en diferentes países. El barco zarpará hoy mismo con una tripulación técnica mínima y pondrá rumbo a Marsella para entrar en astilleros donde será revisado, reparado y renovado.





El Seven Seas Navigator, a la izquierda, en el puerto de Barcelona. Todos sus tripulantes se están sometiendo a pruebas sanitarias.
El Seven Seas Navigator, a la izquierda, en el puerto de Barcelona. Todos sus tripulantes se están sometiendo a pruebas sanitarias.
(JOF)




Una escala de emergencia





El segundo buque que ha realizado escala en Barcelona recibió ayer permiso especial para entrar en el puerto por parte del Ministerio de Sanidad: el Seven Seas Explorer, un barco boutique de la división de lujo del holding NCL: Regent Cruises, que en circunstancias normales lleva 490 pasajeros atendidos por una tripulación equivalente: 490 profesionales.

En este viaje, el buque solo llevaba tripulantes y como el otro barco del grupo NCL también llegaba de Florida, concretamente de Miami, en viaje de repatriación de tripulantes a Europa. Durante el largo viaje transatlántico, dos de los tripulantes con síntomas de Covid19 fueron sometidos a aislamiento preventivo y al llegar al Mediterráneo se solicitó entrar en el puerto de Barcelona, el más importante de Europa en este sector.

Dos barcos del holding NCL ocupan estos días el muelle adosado de Barcelona: el Norwegian Breakaway y el Seven Seas Navigator.
Dos barcos del holding NCL ocupan estos días el muelle adosado de Barcelona: el Norwegian Breakaway y el Seven Seas Navigator.
(JOF)








Según comentó este viernes a La Vanguardia un portavoz de la compañía, tras recibir el permiso para amarrar en el muelle adosado, los dos miembros de la tripulación en aislamiento se sometieron a una prueba serológica para detectar anticuerpos COVID-19 por parte de las autoridades portuarias y dieron positivo de los anticuerpos del virus.

“Desde ese momento entonces se han administrado pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) y estamos esperando resultados”, comenta este portavoz de NCL, que confía en que solo sean dos los casos a bordo tras las medidas de prevención aplicadas durante la travesía y que ninguna de las personas que están a bordo han presentado síntomas durante las dos largas semanas de viaje del barco entre Miami y Barcelona.


Viajes inéditos por todo el mundo





La excepcional situación generada por el coronavirus y las medidas preventivas de autoridades sanitarias, gobiernos y aerolíneas, han provocado unas acciones nunca vistas en el sector: en las primeras semanas, el gran reto fue el regreso de miles de pasajeros a sus hogares desde puertos de todo el mundo, una operación muy complicada teniendo en cuenta que las aerolíneas ya estaban dejando de volar a muchos destinos y que algunos viajes entre países eran casi imposibles por las restricciones de entrada.





El segundo gran reto que han afrontado las navieras una vez se pudieron repatriar a sus pasajeros, ha sido mantener a sus tripulantes con la moral alta mientras pasaban los días y no se sabía el tiempo que quedaba para el regreso a la operación normal. La mayor parte de navieras actuaron con lógica y los empleados, sin bajar a tierra, pudieron alojarse en cabinas y suites de pasaje, en lugar de las de los empleados, para que la larga espera fuese más llevadera.

Una embarcación pesquera navega junto a un gran crucero en la bahía de Manila
Una embarcación pesquera navega junto a un gran crucero en la bahía de Manila
(Ezra Acayan / Getty)



Sin embargo, la parada total del sector se está alargando más de lo deseado y algunas compañías de cruceros no esperan volver a recibir pasajeros hasta dentro de unas semanas o meses, por lo que, a falta de transporte aéreo intercontinental, los barcos dedicados a viajes de turismo se han convertido en buques de pasaje convencional para llevar a sus tripulantes de vuelta a casa tras meses de ausencia.





Estos días se están viendo escenas inéditas, por ejemplo, en la bahía de Manila, donde más de 25 grandes buques de crucero se han quedado fondeados, tras haber realizado largas travesías desde Europa y América para repatriar a sus tripulantes de esos países. El grueso de esos barcos nunca había viajado a ese país, de donde proceden muchos tripulantes de barcos de turismo, aunque suele estar fuera de los circuitos habituales de las navieras.

Imagen de satélite de cruceros fondeados en Coco Bay, en las Bahamas
Imagen de satélite de cruceros fondeados en Coco Bay, en las Bahamas
(AFP)



Lo mismo sucede en el área del Atlántico que queda entre la costa este de Florida y Bahamas: casi cuarenta buques de crucero están a la espera de ordenes e incluso transfiriendo tripulantes de un buque a otro, cumpliendo siempre con protocolos sanitarios, para regresar a sus hogares en todos los continentes, un reto logístico y económico para un sector que en los últimos años no había dejado de crecer y que tiene en varios astilleros de Europa, los grandes especialistas en construcción de estos buques, varias unidades por entregar.





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