Cómo es subir a un avión en la era Covid

Poco a poco el mundo vuelve a la normalidad
de una forma responsable, aunque en algunos países antes que otros. Museos, restaurantes, tiendas… la actividad económica y de ocio se pone en marcha con algunas restricciones, y las aerolíneas retoman sus vuelos tras la cuarentena. Será un proceso gradual en el que se deben tomar ciertas precauciones para evitar contagios, pero ¿cómo será subir a un avión a partir de ahora?

Todavía se discute si será necesario adaptar aviones y aeropuertos para el distanciamiento social, y las propuestas varían según el país y la aerolínea. No está claro todavía cuál va a ser a la fórmula correcta, pero estas son algunas de las medidas que podríamos esperar encontrarnos, a partir de ahora, si vamos a viajar.





colas para acceder al aeropuerto
colas para acceder al aeropuerto
(STR / AFP)




Aeropuerto





En los aeropuertos se están estudiando limitar la admisión de tan solo las personas que van a volar. Al llegar se nos hará una prueba de temperatura o bien se nos escaneará con cámaras termográficas para comprobar que no tengamos fiebre. Una vez dentro podrían haber marcas en el suelo para mantener las distancias, lo que implica colas mucho más largas y más tiempo de espera, tanto dentro como fuera del recinto.

Pruebas de temperatura en los aeropuertos
Pruebas de temperatura en los aeropuertos
(Ernesto Mastrascusa / EFE)



El uso de mascarilla será indispensable, y es posible que se requieran análisis de sangre o los llamados ‘pasaportes de inmunidad’ para los viajes internacionales, pero esto último con limitaciones.

También habría señales en el suelo y mamparas protectoras en los mostradores de facturación y en los mostradores de servicio. Aunque se solicitará previamente al pasajero que realice el
check-in por el móvil
o bien en los quioscos del aeropuerto.





Mamaparas en los mostradores
Mamaparas en los mostradores
(INTS KALNINS / Reuters)



Además, será obligatorio el uso de guantes, máscaras FFP2 y geles por parte de todos los trabajadores del aeropuerto y, la noche anterior, los servicios de limpieza desinfectarán a fondo todo el aeródromo.

Una vez se hayan pasado los sistemas de seguridad, el tiempo de espera para embarcar puede ser todavía más largo, ya que, entre el momento de limpiar la cabina entre vuelos , que debe ser todavía más preciso, y los nuevos protocolos para embarcar a los pasajeros al avión, aumentará sustancialmente el rato que debamos esperar en la puerta de embarque.


A bordo





Carteles que indican la distancia entre personas
Carteles que indican la distancia entre personas
(ERIC GAILLARD / Reuters)



Para minimizar el contacto con el personal, las tarjetas de embarque las escaneará el propio pasajero antes de subir a bordo, además se hará por tramos, y los pasajeros de clase business, en lugar de ser los primeros , quizás tengan que esperar hasta el final.





Una vez a bordo, para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros, algunas compañías están dejando el asiento central desocupado, aunque los beneficios son dudosos, pues los modernos sistemas de filtración de aire ya eliminan posibles virus,. Otra de las desventajas de dejar el 35% de butacas vacías es que encarecerían el precio de los billetes.

Asientos vacíos dentro de los aviones por la covid
Asientos vacíos dentro de los aviones por la covid
(Almaty International Airport / Reuters)



Para que los asistentes de vuelo tengan menos contacto con los pasajeros, se ofrecerá menos comida y bebida a bordo, además su embalaje será hermético. Las revistas y otros materiales de lectura impresos no estarán disponibles.

Puede que algunas compañías no permitan los equipajes de mano y todo deba ir en bodega, lo que todavía dificultaría más el poder salir con rapidez del aeropuerto.

Y serán necesarios más autobuses de traslado para que no haya aglomeraciones, dentro del vehículo, en los casos que no se aterrice en la terminal y no se pueda utilizar la pasarela.





También es posible que los pasajeros que provengan de un lugar de alto riesgo aún tengan que realizar una cuarentena (dependerá del país).


Adaptar aviones y aeropuertos para un posible distanciamiento social










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